El debate sobre el uso del glifosato en colombia parece nunca terminar; esta mas que demostrado su toxicidad y lo contraproducente que es para la salud de las personas pero aun así eso no parece preocupar al gobierno de turno que entre otras se le empieza a tildar de régimen fascista.

¿Que es el glifosato?

(N-fosfonometilglicina, C3H8NO5P) básicamente es lo que se conoce como un herbicida de amplio espectro utilizado para eliminar plantas indeseadas en los cultivos (maleza)

Fue desarrollado por la multinacional monsanto, una empresa de origen estadounidense y de la cual ha estado entre muchas polémicas entre las que se incluye la creación del herbicida round-up cuyo principio activo es el glifosato, misma marca que se comercializa en colombia.

¿Porque es contraproducente para la salud?

muchos estudios e investigaciones llevados a cabo por prestigiosos laboratorios indican que el glifosato es el principal precursor / agente desencadenador de cáncer una enfermedad de alto impacto.

y es que no esta de mas cuestionarse el por que de las pretensiones de la alta corte en europa tras solicitar la liberación de los estudios de peligrosidad del glifosato y que la misma Agencia Europea de Seguridad Alimentaria denegó alegando “supondría un perjuicio serio para los intereses comerciales y financieros de las empresa”

Otro caso muy sonado en el mundo es el del jardinero Dewayne Johnson quien tras haber demandado a monsanto ganó el pleito jurídico luego de hallar evidencias certeras y que confirmaron que el glifosato si produce cáncer, además que esa misma empresa de forma abusiva no informó de los peligros de esa sustancia.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-45153467

En países como argentina, brasil, uruguay, paraguay está en crecimiento movimientos de agricultores, trabajadores y ciudadanos que reclaman la prohibición del glifosato y denuncian las graves afectaciones que esa sustancia produce.

Una serie de investigaciones independientes en esos países, así lo han demostrado en donde se encontraron rastros del herbicida en la leche materna de mujeres quienes viven en las proximidades de cultivos de soja transgénica tolerante a glifosato.

¿Quien lo produce y comercializa?

Colombia un país donde el nivel de corrupción en el gobierno es demasiado alto, es importante mencionar quienes están detrás de este atropello contra los ciudadanos.

El glifosato se comercializa libremente con diferentes nombres y marcas en especial esta Bayer multinacional alemana que compró a Monsanto. Por otro lado se lo suele conocer como “la ronda” y es que no se debe ir tan lejos para ver el grado de peligrosidad que aun el mismo producto exhibe en sus etiquetas:

manténgalo fuera del alcance de los niños, aplíquelo con guantes
use tapabocas
si cae en los ojos o en la boca consulte al médico
lávese las manos después de aplicarlo
lave la ropa que usó durante el procedimiento
cuide que caiga solo sobre la maleza y no sobre los cultivos de consumo humano

En este punto es entendible la motivación que lleva a usar este tipo de sustancias como lo son la erradicación de cultivos ilícitos pero ante todo se debe pensar en la personas y que ellas priman ante cualquier decisión.

Por esto mismo el glifosato debe ser prohibido en su totalidad no solo por su grado de peligrosidad para la salud sino por los daños ambientales que genera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *